Páginas

miércoles, 18 de marzo de 2020

Materiales útiles para tiempos de teletrabajo / Materials útils per a temps de tel·letreball

(CAST/VAL) LO PONGO PRIMERO EN CASTELLANO POR SI PUEDEN ACCEDER COMPAÑEROS DE OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. Lo más importante ahora es la solidaridad entre todos/as.

La esencia de nuestra asociación ha sido desde el minuto uno el compartir experiencias de aula y materiales didácticos de manera generosa. Lo que hacemos en nuestras aulas debe ser conocido por los demás para ayudar, para hacer nuestras clases mejores, para aprender y para hacer una educación distinta, más acorde a los tiempos y sobre todo, apoyarnos entre los docentes, la pieza clave del engranaje.
La actual situación sanitaria y de confinamiento nos brinda la oportunidad de comenzar esa recopilación de material de la que ya habíamos hablado pero que, por motivos de tiempo y de organización de #eDccss20 no habíamos podido acometer. Tiempo ahora tenemos y poco a poco, intentaremos compartir materiales que puedan ser útiles para todos. 
Vamos a comenzar por lo que en unas horas pueda recopilar, pero os invito a participar y aportar vuestro granito de arena. Para ello creo que lo mejor será que nos hagáis llegar la experiencia o el material por cualquier vía y poco a poco lo iremos poniendo todo junto aquí.

Por ejemplo:
  • Por email envías enlaces a vuestro material  avpgha@gmail.com
  • Por nuestras redes sociales como por ejemplo Facebook, Twitter e Instagram @AVPGHA
  • Por whatsapp al 616 380 459 (Txema)

Intentaremos ir actualizando diariamente.

MATERIAL VARIADO DE CIENCIAS SOCIALES
  • Nuestros compañeros y amigos de la Asociación Madrileña han sido pioneros en esta recopilación y ofrecen un enlace con lo que han podido ir juntando. Es un material de gran utilidad, muy completo y variado que seguro os viene muy bien. 
  • Los compañeros/as del proyecto EDIA del Ministerio de Educación también están haciendo una estupenda labor y ofrecen materiales libres, gratuitos y digitales que si no conocéis, seguro que total o parcialmente podréis utilizar. Muy recomendables para estos días y a tener en cuenta en el futuro. Ya somos muchos los profes que colaboramos con esta iniciativa. 
  • Desde el Ministerio de Educación han lanzado la iniciativa "Aprendemos en Casa" (HAZ CLICK AQUÍ) con muchísimo material para todos los niveles y asignaturas. Lo más novedoso son los vídeos que hacen por las mañanas desde el 23 de marzo en La 2 y en Clan. El enlace a los programas de TV aquí
logo del ministerio
  • Nuestro compañero y asociado José Antonio Serrano del IES La Asunción de Elche nos comparte la recopilación que ha hecho para su alumnado en este enlace.
  • Herramientas, consejos y tutoriales que pueden resultar muy útiles que nos ofrecen los compañeros de #DocentesEnCasa
    Social(s)
  • Los compañeros del grupo Gea-Clio de la Universitat de València nos ofrecen un montón de recursos en abierto disponibles en este enlace. Son del proyecto de 1990 y pueden ser útiles para Primaria y para Secundaria Obligatoria. Echadle un vistazo pues son materiales que os pueden venir muy bien estos días. Están en PDF en castellano y en valencià. Y en este enlace el nuevo proyecto que están desarrollando. 
Resultado de imagen de manuel jesús fernandez flippeando
  • El compañero y amigo Manuel J. Fernández de Lebrija tiene muchos enlaces y un enorme material muy interesante para trabajar. En este enlace, Historia de España Flipped. En este otro enlace, las Sociales de la ESO, Patrimonio y talleres de Flipped Classroom. Y en este enlace su blog matriz en el que podéis acceder a todo su material que es muy amplio y variado. 
Resultado de imagen de mestre a casa
  • Una nueva plataforma que ha puesto en marcha la Generalitat Valenciana, un repositorio de recursos que puede ser colaborativo. Se llama Rebost Digital y se abrirá si pinchas aquí.
HISTORIA
  • Dos canales de flipped classroom con vídeos que abarcan todos los temas de Historia (y también de Geografía y Arte)  de casi todas las etapas: 
Resultado de imagen de la cuna de halicarnaso  Resultado de imagen de cuadernos de heródoto
LA MAGIA DE LA HISTORIA
  • La fantástica web con un montón de recursos del compañero y asociado Vicente Alemany del IES Gabriel Miró de Orihuela. 
flipearoalgoasi
  • La web de Guillermo Balmori es una maravilla. me encanta su trabajo, especialmente el realizado con Playmobils. Se llama Eso es Otra Historia.
  • Un grupo de profesores de toda España trabaja cooperativamente los recursos EDIA en sus aulas. Nos hacemos llamar Aulas REAdictas a la Historia y en este enlace podéis ver el resumen de proyectos y actividades que ha hecho la compañera Belén Santos.


GEOGRAFÍA
  • GeoSapiens, un conjunto de juegos de geografía interactivos de geografía física y política de España y del mundo, creada con la información geográfica del Atlas Nacional de España. Más información aquí. Y puedes ver aquí toda la web del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que es magnífica, llena de recursos didácticos de todo tipo. IMPRESCINDIBLE recurso.

  • Nuestro compañero Txema Gil del PJO nos ofrece una recopilación de apuntes, presentaciones, material y recursos de todo tipo para GEOGRAFÍA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO en este enlace
Geografia PJO 2n BAT

ARTE
  • El siempre útil enlace a la web Clases de Historia en el apartado de Historia del Arte, aunque puede servir para cualquier otro aspecto de Sociales, especialmente para Historia.
Resultado de imagen de historia del arte
  • HA es una enciclopedia online de Historia del Arte que recopila multitud de obras artísticas apoyadas por un texto que las contextualiza y explica. Además, el contenido se puede filtrar por diferentes categorías.
  • En su página web EDUCALAB, el Ministerio de Educación ha recopilado numerosos recursos didácticos para que profesores y estudiantes puedan explorar en profundidad, y de manera interactiva, diferentes movimientos artísticos. 

Unos consejos también para hacer frente a las clases remotas:

Imagen
-------------------------------------------------------------------------


L'essència de la nostra associació ha estat des del minut un el compartir experiències d'aula i materials didàctics generosament. El que fem a les nostres aules ha de ser conegut pels altres per ajudar, per fer les nostres classes millors, per aprendre i per fer una educació diferent, més acord amb els temps que vivim i sobretot, donar-nos suport entre els docents, la peça clau de l'engranatge.

L'actual situació sanitària i de confinament ens brinda l'oportunitat de començar aquesta recopilació de material de la qual ja havíem parlat però que, per motius de temps i d'organització de # eDccss20 no havíem pogut escometre. Temps ara tenim i poc a poc, intentarem compartir materials que puguen ser útils per a tothom.

Anem a començar pel que en unes hores puga recopilar, però vos convide a participar i aportar el vostre granet de sorra. Per a això crec que el millor serà que ens feu arribar l'experiència o el material per qualsevol via i poc a poc ho anirem posant tot junt ací. Per exemple:
  • Per email enviant enllaços al vostre material avpgha@gmail.com
  • Per les nostres xarxes socials com ara Facebook, Twitter i Instagram @AVPGHA
  • Per whatsapp a el 616 380 459 (Txema)
Intentarem anar actualitzant diàriament.

sábado, 7 de marzo de 2020

Manifiesto en defensa de las Humanidades #eDccss20


En el reciente VI Encuentro de Docentes de Ciencias Sociales celebrado en Valencia del 28 de febrero al 1 de marzo de 2020 se realizó un manifiesto en defensa de una educación democrática y para denunciar la continua manipulación de la historia. 

Nos gustaría hacernos eco de esta necesaria iniciativa. Aquí os dejamos dicho manifiesto al que nos adherimos sin lugar a dudas y humildemente os invitamos a que firméis.

Manifiesto en defensa 
de las Humanidades
#eDccss20

Ante la frecuente manipulación de la historia y los frecuentes discursos de odio que fomentan el miedo y la intolerancia entre la población, los docentes del VI Encuentro de Ciencias Sociales reunidos en Valencia quieren manifestar lo siguiente:

– La Historia, la Geografía o el Arte son disciplinas científicas puesto que tienen un método y un objeto de investigación muy definidos y son fundamentales para entender el mundo que nos rodea.

– Las Ciencias Sociales en concreto y las Humanidades en general son fundamentales en el proceso formativo de la ciudadanía porque permiten que tenga criterio propio, espíritu crítico y que no se deje manipular ni engañar por quienes lo intentan cada vez con más frecuencia.

– Las Ciencias Sociales permiten conocer datos, hechos y fenómenos sociales que ayudan a comprender la importancia de los derechos y valores cívicos y fenómenos como la sostenibilidad, el cambio climático, la inmigración, el auge de los nacionalismos y los fascismos, la diversidad social o los diferentes intereses económicos de los distintos grupos sociales. Y, por todo ello, nos declaramos completamente contrarios a esa aberración educativa llamada pin parental.

– La condición de ciencia analítica del comportamiento humano y social de las ciencias sociales hace posible y necesario que sus conclusiones puedan ser debatidas y que se puedan plantear diferentes opiniones, pero eso nunca puede implicar que se manipulen o se intenten olvidar interesadamente en beneficio de unos intereses políticos.

– Las Ciencias Sociales, por lo tanto, son fundamentales para fomentar la tolerancia y el conocimiento frente a los cada vez más frecuentes discursos del odio y del miedo, que además se dan en una sociedad digital donde el acceso a la información y a la desinformación es mucho más fácil e irreflexivo.


Por todo lo anterior creemos que, como docentes de ciencias sociales, debemos:

En primer lugar, tomar postura frente a la intolerancia, el odio, la xenofobia y el racismo que tienen cada vez más manifestaciones en nuestra sociedad

En segundo lugar, declarar la necesidad de conocer nuestro pasado para comprender nuestro presente y no volver a repetir errores nefastos en nuestro futuro.

En tercer lugar, seguir fomentando el espíritu crítico y la tolerancia entre nuestro alumnado para conseguir una sociedad donde la libertad y la igualdad de derechos sean los principios claves de la convivencia.

Y en último lugar, que el análisis y explicación de la historia y los fenómenos humanos y sociales se nos deje a los expertos para evitar más manipulaciones y mentiras.


Si se desea adherirse a este manifiesto, se puede firmar en este enlace.


Enlaces que hacen referencia a este manifiesto que leímos en el acto inaugural del VI Encuentro de Docentes de Ciencias Sociales realizado en valencia el 29 de febrero de 2020.

jueves, 5 de marzo de 2020

#eDccss20 en la prensa escrita

La prensa local de Valencia se hace eco de nuestro encuentro.

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2020/03/01/valencia-convierte-epicentro-educativo/1984034.html



Levante-emv

Extracto de la noticia.

Ayer, el Centre del Carme acogió la jornada más intensa de la trobada de los docentes de Historia, Geografía e Historia del Arte, que finaliza hoy. Según explican desde la asociación, las inscripciones se tuvieron que cerrar cuando se llegó a los 175 docentes apuntados, «pero podríamos haber pasado de los 200 por el volumen de peticiones».

El objetivo es, según detallan, «compartir experiencias, proyectos e innovación didáctica y tecnológica, siempre desde el punto de vista de la práctica docente, no para sentar cátedra». «Pretendemos aprender del trabajo de nuestros compañeros, de igual a igual», apuntan, y por eso ayer organizaron varias mesas y talleres.

Según Txema Gil, presidente de la Associació Valenciana de Professorat de Geografia, Història i Art, creada a finales del curso pasado, la Avpgha quiere «dejar a València en el lugar que se merece y que todo aquel que haya venido se vaya contento del trato recibido y satisfecho por las experiencias de aprendizaje compartidas». Antes de València, el encuentro se celebró en Córdoba, Mérida, Valladolid y Madrid, ciudad que pasó el testigo a la capital del Túria. «No queremos que nuestra experiencia de aula se quede en Internet ni en el cole, encuentros como este sirven para vernos la cara, compartir y colaborar, y encontrarnos los que estamos a pie de aula y ver qué nos funciona para hacer las clases mejor», recalca Gil. Además, los docentes de toda España descubrirán hoy un poco de las fallas, ya que tienen previsto asistir a la mascletà.

#eDccss20 Clausura del VI Encuentro Nacional de Docentes de Ciencias Sociales.

La organización y el equipo de trabajo de #eDccss20 de la AVPGHA os da las gracias por la acogida del encuentro, por vuestras buenas palabras y... porque sois cojonudos ¡qué narices!.


Esperamos que os llevéis un grato recuerdo de vuestra estancia en València. 

Y aquí la foto de Familia, porque eso es lo que empezamos a ser... Gracias. Esto es to, esto es to, esto es todo amigos.


Ha sido un encuentro de cerca de 200 profesores, con más de 20 ponencias, 10 mesas expositivas y un montón de cosas más. Docentes de toda España que se pagan un viaje y una estancia de su bolsillo para mejorar en su trabajo sin aspiraciones económicas ni de ascenso. No hay muchas profesiones donde pase esto.

Gracias de todo corazón.