Páginas

martes, 24 de enero de 2023

Novedades para el inicio del 2023 (cursos, proyectos, reuniones y recursos)

Queridos/as compañeros/as.

Esperamos que hayáis comenzado con ganas y energías este nuevo año. Os mandamos los mejores deseos y muchos ánimos.

Desde la AVPGHA queremos informaros de una serie de cuestiones que creemos pueden ser de vuestro interés. Empezamos:

  • Varios miembros de la AVPGHA están participando como ponentes y asistentes, o lo harán en próximas fechas, en cursos de formación del CEFIRE que creemos son muy interesantes y a los que os invitamos a inscribiros:
    • Curso de Memoria Histórica y Democrática en el Castillo de Alaquás del 19 al 22 de enero. También se hace en febrero en la Casa del Mediterráneo de Alicante una edición de este mismo curso.
  
    • Curso "Perspectivas didácticas de la enseñanza del Holocausto" en la Facultat de Geografía e Història de València del 6 al 20 de febrero

    • Si alguno de vosotros/as está implicado en algún curso o iniciativa que creáis pueda resultar interesante, no dudéis en comunicarnoslo y lo trasladeremos a los compañeros/as.
  • Desde la semana que viene y durante el mes de febrero, vamos a publicitar las bases de los concursos que organizamos para toda la Comunidad Valenciana y al que te animamos a participar junto con tu alumnado. Este año realizaremos la segunda edición del concurso de Geografía de fotodenuncia y como novedad, convocaremos un concurso de AUCAS y de Historia Local. Las bases de los mismos las tendréis disponibles a partir del 1 de febrero. Os las haremos llegar por correo y las difundiremos por nuestras redes sociales.

  • Hemos recibido la invitación para acudir al VIII Encuentro Nacional de Docentes de Ciencias Sociales #eDccss23 que se celebrará en Jaén del 12 al 14 de mayo. Nosotros organizamos la edición de 2020 y creemos que es una gran oportunidad de conocer a mucha gente del oficio con similares inquietudes y de aprender de las experiencias de los demás. Nos han pedido colaboración e ideas, así que, si crees que puedes compartir algo interesante o aportar alguna idea ponte en contacto con nosotros a través del correo avpgha@gmail.com y haremos de puente con la organización.
 



  • También queremos informaros, como ya anunciamos en la reunión inicial de curso, que este año vamos a solicitar un proyecto de movilidad del profesorado Erasmus+ KA1-122. Hemos estado realizando las gestiones previas tales como inscribir a la Asociación en la página web del programa Erasmus y facilitarle a Europa la documentación necesaria y solicitada para la obtención de nuestro número de identificación europeo OID, imprescindible para realizar cualquier trámite en Europa. Podemos decir que oficialmente, ya constamos entre las asociaciones sin ánimo de lucro de caracter escolar en las bases de datos de la Unión Europea. De este modo podremos participar en los programas Erasmus+. Nuestra intención es crear una comisión de trabajo entre aquellos socios que voluntariamente quieran ser partícipes de la solicitud. En dicha comisión, se decidirán las líneas a seguir, se redactará, se propondrán las fechas y posibles movilidades, etc. Todos aquellos socios/as que se quieran involucrar en el proyecto tienen las puertas abiertas y el próximo martes 31 de enero de 2023 podrán asisitir a la reunión que efectuaremos en la que decidiremos el número de movilidades, las personas interesadas, el baremo para su selección y demás detalles. Aquí tenéis el enlace para la misma:  Reunión Erasmus+ AVPGHA Tuesday, January 31 · 7:30 – 9:00pm Google Meet joining info Video call link: https://meet.google.com/avh-pybt-gwy      Os esperamos.


Es todo por el momento. Te recordamos que tienes un montón de recursos a tu disposición en:
  1. Nuestro blog https://avpgha.blogspot.com/p/materiales-y-recursos-de-sociales.html
  2. En la web de Euroclio https://euroclio.eu/
  3. En la web de CeDeC-INTEF del Ministerio de Educación en la elaboración de las cuales, participamos activamente el año pasado https://intef.es/recursos-educativos/recursos-para-el-aprendizaje-en-linea/itinerarios-didacticos/




-----------------valencià-----------------

Novetats per a l'inici del 2023 (cursos, projectes, reunions i recursos)

Benvolguts/des companys/es.

Esperem que hagueu començat amb ganes i energies aquest nou any. Vos enviem els millors desitjos i molts ànims.

Des de l'AVPGHA volem informar-vos d'una sèrie de qüestions que creiem que poden ser del vostre interès. Comencem:

- Diversos membres de l'AVPGHA estan participant com a ponents i assistents, o ho faran en properes dates, en cursos de formació del CEFIRE que creiem són molt interessants i als que vos convidem a inscriure-us:
  • Curs de Memòria Històrica i Democràtica al Castell d'Alaquás del 19 al 22 de gener. També es fa al febrer a la Casa del Mediterrani d´Alacant una edició d´aquest mateix curs.
  • Curs "Perspectives didàctiques de l'ensenyament de l'Holocaust" a la Facultat de Geografia i Història de València del 6 al 20 de febrer.
  • Si algun de vosaltres està implicat en algun curs o iniciativa que cregueu pugui resultar interessant, no dubteu en comunicar-nos-ho i el traslladarem als companys/es.
- Des de la setmana que ve i durant el mes de febrer, publicitarem les bases dels concursos que organitzem per a tota la Comunitat Valenciana i als quals t'animem a participar juntament amb el teu alumnat. Enguany farem la segona edició del concurs de Geografia de fotodenúncia i com a novetat, convocarem un concurs d'AUCAS i d'Història Local. Les bases les tindreu disponibles a partir de l'1 de febrer. Vos les farem arribar per correu i les difondrem per les nostres xarxes socials.

- Hem rebut la invitació per acudir a la VIII Trobada Nacional de Docents de Ciències Socials #eDccss23 que se celebrarà a Jaén del 12 al 14 de maig. Nosaltres organitzàrem l'edició del 2020 i creiem que és una gran oportunitat de conèixer molta gent de l'ofici amb inquietuds similars i aprendre de les experiències dels altres. Ens han demanat col·laboració i idees, així que si creus que pots compartir alguna cosa interessant o aportar alguna idea posa't en contacte amb nosaltres a través del correu avpgha@gmail.com i farem de pont amb l'organització.
 
- També volem informar-vos, com ja anunciem a la reunió inicial de curs, que aquest any sol·licitarem un projecte de mobilitat del professorat Erasmus+ KA1-122. Hem estat fent les gestions prèvies com ara inscriure a l'Associació a la pàgina web del programa Erasmus i facilitar-li a Europa la documentació necessària i sol·licitada per a l'obtenció del nostre número d'identificació europeu OID, imprescindible per fer qualsevol tràmit a Europa. Podem dir que oficialment, ja constem entre les associacions sense ànim de lucre de caràcter escolar a les bases de dades de la Unió Europea. D'aquesta manera podrem participar als programes Erasmus+. La nostra intenció és crear una comissió de treball entre els socis que voluntàriament vulguen ser partícips de la sol·licitud. En aquesta comissió, es decidiran les línies a seguir, es redactarà, es proposaran les dates i les possibles mobilitats, etc. Tots aquells socis/es que es vulguen involucrar en el projecte tenen les portes obertes i el proper dimarts 31 de gener de 2023 podran assistir a la reunió que efectuarem on decidirem el nombre de mobilitats, les persones interessades, el barem per a la seua selecció i altres detalls. Ací en teniu l'enllaç: https://meet.google.com/avh-pybt-gwy Vos esperem.

És tot de moment. Et recordem que tens un fum de recursos a la teua disposició al nostre bloc https://avpgha.blogspot.com/p/materiales-y-recursos-de-sociales.html  a la web d'Euroclio https://euroclio.eu/  a la web de CeDeC-INTEF del Ministeri d'Educació en l'elaboració de les quals, vam participar activament l'any passat https://intef.es/recursos-educativos/recursos-para-el-aprendizaje-en-linea/itinerarios-didacticos 

lunes, 9 de enero de 2023

De herramientas digitales y la Competencia digital docente

Artículo de nuestro socio Abraham Marco.

Hace un tiempo publiqué esta entrada en la que explicaba cómo de una conversación entre compañeros de trabajo había surgido la oportunidad de compartir mis experiencias con las TIC a modo de Buenas prácticas, y cómo, al mismo tiempo, de la preparación de esa sesión sobre herramientas digitales y creación de Artefactos TIC había acabado reflexionando sobre la importancia de la adquisición y desarrollo de la Competencia digital no sólo por parte de nuestro alumnado sino, necesariamente, por parte de los docentes. Precisamente, se habla con cada vez más insistencia sobre la necesidad de certificar, de demostrar o probar el nivel de competencia digital que tenemos los docentes, así como reforzar la idea de que mejorar nuestras habilidades digitales debe ser una prioridad que dé respuesta a las necesidades de aprendizaje de un alumnado nativo digital que vive, y nos hace vivir, cambios de forma continua. Esa sociedad cambiante e imparable de la que habla Z. Bauman con el término Sociedad líquida y a la que tenemos obligación de dar respuesta. 

Por su parte, el marco legislativo vigente en materia educativa (LOMLOE y toda la normativa derivada) refuerza la importancia de esta Competencia digital incluyéndola entras las Competencias clave y dándole presencia en las Competencias específicas de las distintas materias. Se habla de habilidades digitales vinculadas a varios aspectos: la creación de contenidos, tanto por parte de los docentes como de los discentes; el empleo de medios diversos de comunicación, de interacción, de aprendizaje, de difusión y socialización; el uso adecuado siguiendo parámetros de seguridad; o su empleo como herramienta de evaluación, calificación o reflexión sobre el aprendizaje. 

Encuentro autonómico AVGHA, Nov. 22.
Así, en el diseño y programación de las Propuestas pedagógicas y, más concretamente, en nuestras Programaciones de aula debemos tener presente que el componente digital es un pilar de las distintas Situaciones de aprendizaje proyectadas. Por ello, en el planteamiento de las denominadas metodologías activas -que centran la atención en el alumnado, como el ABP, ABR, ABJ, el Aprendizaje cooperativo, la Flipped classroom, o la Gamificación- encontramos el medio para conseguir aprendizajes competenciales que incluyen la adquisición y mejora de las habilidades y destrezas vinculadas a la Competencia digital. El uso de las herramientas digitales está presente en todo momento, desde la propia programación de las Situaciones de aprendizaje, la creación de materiales y recursos, la comunicación con el alumnado, el manejo de herramientas digitales para la creación de Artefactos TIC en tareas calificables o en los productos o, mejor, creaciones finales de los proyectos, en las buenas prácticas de empleo de dichas herramientas, o en la valoración de resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Por todo lo anterior, comparto de nuevo mi PLE recopilado en este Webmix que creé con Symbaloo y que sirve de muestra de las herramientas que uso como docente y que, muchas veces también, ha usado mi alumnado para la creación, difusión, reflexión... de su aprendizaje de la Geografía y la Historia, así como otras materias que he impartido en el marco de programas específicos como la FP Básica o en los Ámbitos de 1º y 2ºESO. 


Además, dejo la presentación que usé en la experiencia que describo en la entrada vinculada al inicio de este post porque en ella aparecen clasificadas muchas de las herramientas digitales que he ido incorporando a mi práctica docente, curso tras curso, clasificándolas según lo que pretendía conseguir en cada momento. Así, hay herramientas para la reflexión, como Blogger o Wix; herramientas para la difusión de creaciones, como Padlet o iVoox; herramientas para el diseño de creaciones varias como infografías, presentaciones, periódicos, vídeos..., como CANVA, Genial.ly o PowToon; o herramientas para ludificar las clases, como Plickers, Quizizz o Quizlet; entre otras muchas más. aaaa


Y acabo con una reflexión sobre todo lo anterior y desde la experiencia en la implementación tanto de las estrategias metodológicas mencionadas como la inclusión de las Herramientas digitales en las propuestas didácticas realizadas: las TIC son necesarias no porque sustituyan otras formas de aprendizaje, sino porque complementan, refuerzan y/o mejoran las existentes; las Herramientas digitales permiten una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje siempre que se sepa qué se hace, para qué se hace y de qué forma se lleva a término y es precisamente por eso por lo que mejorar nuestra Competencia digital es una necesidad y una obligación.