martes, 1 de septiembre de 2020

CURS 20-21 -Materiales útiles y recursos didácticos / Materials útils i recursos didàctics-

(CAST/VAL) LO PONGO PRIMERO EN CASTELLANO POR SI PUEDEN ACCEDER COMPAÑEROS DE OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. 

La esencia de nuestra asociación ha sido desde el minuto uno, compartir experiencias de aula y materiales didácticos de manera generosa. Lo que hacemos en nuestras aulas debe ser conocido por los demás para ayudar, para hacer nuestras clases mejores, para aprender y para hacer una educación distinta, más acorde a los tiempos y sobre todo, apoyarnos entre los docentes, la pieza clave del engranaje.

La actual situación sanitaria y el atípico inicio de curso escolar 20-21, nos brinda la oportunidad de recopilar material de todo tipo que puede ser útil en cualquiera de nuestras asignaturas, de nosotros mismo pero también de otros compañeros de toda España. 
Os invito a participar y aportar vuestro granito de arena. Para ello creo que lo mejor será que nos hagáis llegar la experiencia o el material por cualquier vía y poco a poco lo iremos poniendo todo junto aquí.

Por ejemplo:
  • Por email envías enlaces a vuestro material  avpgha@gmail.com
  • Por nuestras redes sociales como por ejemplo Facebook, Twitter e Instagram @AVPGHA
  • Por whatsapp al 616 380 459 (Txema)

Intentaremos ir actualizando semanalmente.

MATERIAL VARIADO DE CIENCIAS SOCIALES
  • Nuestros compañeros y amigos de la Asociación Madrileña han sido pioneros en esta recopilación y ofrecen un enlace con lo que han podido ir juntando. Es un material de gran utilidad, muy completo y variado que seguro os viene muy bien. 
  • Los compañeros/as del proyecto EDIA del Ministerio de Educación también están haciendo una estupenda labor y ofrecen materiales libres, gratuitos y digitales que si no conocéis, seguro que total o parcialmente podréis utilizar. Muy recomendables para estos días y a tener en cuenta en el futuro. Ya somos muchos los profes que colaboramos con esta iniciativa. 
  • Desde el Ministerio de Educación han lanzado la iniciativa "Aprendemos en Casa" (HAZ CLICK AQUÍ) con muchísimo material para todos los niveles y asignaturas. Lo más novedoso son los vídeos que hacen por las mañanas desde el 23 de marzo en La 2 y en Clan. El enlace a los programas de TV aquí
logo del ministerio
  • Nuestro compañero y asociado José Antonio Serrano del IES La Asunción de Elche nos comparte la recopilación que ha hecho para su alumnado en este enlace.
  • Herramientas, consejos y tutoriales que pueden resultar muy útiles que nos ofrecen los compañeros de #DocentesEnCasa
    Social(s)
  • Los compañeros del grupo Gea-Clio de la Universitat de València nos ofrecen un montón de recursos en abierto disponibles en este enlace. Son del proyecto de 1990 y pueden ser útiles para Primaria y para Secundaria Obligatoria. Echadle un vistazo pues son materiales que os pueden venir muy bien estos días. Están en PDF en castellano y en valencià. Y en este enlace el nuevo proyecto que están desarrollando. 
Resultado de imagen de manuel jesús fernandez flippeando
  • El compañero y amigo Manuel J. Fernández de Lebrija tiene muchos enlaces y un enorme material muy interesante para trabajar. En este enlace, Historia de España Flipped. En este otro enlace, las Sociales de la ESO, Patrimonio y talleres de Flipped Classroom. Y en este enlace su blog matriz en el que podéis acceder a todo su material que es muy amplio y variado. 
Resultado de imagen de mestre a casa
  • Una nueva plataforma que ha puesto en marcha la Generalitat Valenciana, un repositorio de recursos que puede ser colaborativo. Se llama Rebost Digital y se abrirá si pinchas aquí.
HISTORIA
  • Dos canales de flipped classroom con vídeos que abarcan todos los temas de Historia (y también de Geografía y Arte)  de casi todas las etapas: 
Resultado de imagen de la cuna de halicarnaso  Resultado de imagen de cuadernos de heródoto
LA MAGIA DE LA HISTORIA
  • La fantástica web con un montón de recursos del compañero y asociado Vicente Alemany del IES Gabriel Miró de Orihuela. 
flipearoalgoasi
  • La web de Guillermo Balmori es una maravilla. me encanta su trabajo, especialmente el realizado con Playmobils. Se llama Eso es Otra Historia.
  • Un grupo de profesores de toda España trabaja cooperativamente los recursos EDIA en sus aulas. Nos hacemos llamar Aulas REAdictas a la Historia y en este enlace podéis ver el resumen de proyectos y actividades que ha hecho la compañera Belén Santos.
GEOGRAFÍA
  • GeoSapiens, un conjunto de juegos de geografía interactivos de geografía física y política de España y del mundo, creada con la información geográfica del Atlas Nacional de España. Más información aquí. Y puedes ver aquí toda la web del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que es magnífica, llena de recursos didácticos de todo tipo. IMPRESCINDIBLE recurso.

  • Nuestro compañero Txema Gil del PJO nos ofrece una recopilación de apuntes, presentaciones, material y recursos de todo tipo para GEOGRAFÍA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO en este enlace
Geografia PJO 2n BAT

ARTE
  • El siempre útil enlace a la web Clases de Historia en el apartado de Historia del Arte, aunque puede servir para cualquier otro aspecto de Sociales, especialmente para Historia.
Resultado de imagen de historia del arte
  • HA es una enciclopedia online de Historia del Arte que recopila multitud de obras artísticas apoyadas por un texto que las contextualiza y explica. Además, el contenido se puede filtrar por diferentes categorías.
  • En su página web EDUCALAB, el Ministerio de Educación ha recopilado numerosos recursos didácticos para que profesores y estudiantes puedan explorar en profundidad, y de manera interactiva, diferentes movimientos artísticos. 

Unos consejos también para hacer frente a las clases remotas:

Imagen
-------------------------------------------------------------------------


L'essència de la nostra associació ha estat des del minut un el compartir experiències d'aula i materials didàctics generosament. El que fem a les nostres aules ha de ser conegut pels altres per ajudar, per fer les nostres classes millors, per aprendre i per fer una educació diferent, més acord amb els temps que vivim i sobretot, donar-nos suport entre els docents, la peça clau de l'engranatge.

L'actual situació sanitària i de confinament ens brinda l'oportunitat de començar aquesta recopilació de material de la qual ja havíem parlat però que, per motius de temps i d'organització de # eDccss20 no havíem pogut escometre. Temps ara tenim i poc a poc, intentarem compartir materials que puguen ser útils per a tothom.

Anem a començar pel que en unes hores puga recopilar, però vos convide a participar i aportar el vostre granet de sorra. Per a això crec que el millor serà que ens feu arribar l'experiència o el material per qualsevol via i poc a poc ho anirem posant tot junt ací. Per exemple:
  • Per email enviant enllaços al vostre material avpgha@gmail.com
  • Per les nostres xarxes socials com ara Facebook, Twitter i Instagram @AVPGHA
  • Per whatsapp a el 616 380 459 (Txema)
Intentarem anar actualitzant diàriament.

No hay comentarios:

Publicar un comentario