miércoles, 18 de marzo de 2020

Materiales útiles para tiempos de teletrabajo / Materials útils per a temps de tel·letreball

(CAST/VAL) LO PONGO PRIMERO EN CASTELLANO POR SI PUEDEN ACCEDER COMPAÑEROS DE OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. Lo más importante ahora es la solidaridad entre todos/as.

La esencia de nuestra asociación ha sido desde el minuto uno el compartir experiencias de aula y materiales didácticos de manera generosa. Lo que hacemos en nuestras aulas debe ser conocido por los demás para ayudar, para hacer nuestras clases mejores, para aprender y para hacer una educación distinta, más acorde a los tiempos y sobre todo, apoyarnos entre los docentes, la pieza clave del engranaje.
La actual situación sanitaria y de confinamiento nos brinda la oportunidad de comenzar esa recopilación de material de la que ya habíamos hablado pero que, por motivos de tiempo y de organización de #eDccss20 no habíamos podido acometer. Tiempo ahora tenemos y poco a poco, intentaremos compartir materiales que puedan ser útiles para todos. 
Vamos a comenzar por lo que en unas horas pueda recopilar, pero os invito a participar y aportar vuestro granito de arena. Para ello creo que lo mejor será que nos hagáis llegar la experiencia o el material por cualquier vía y poco a poco lo iremos poniendo todo junto aquí.

Por ejemplo:
  • Por email envías enlaces a vuestro material  avpgha@gmail.com
  • Por nuestras redes sociales como por ejemplo Facebook, Twitter e Instagram @AVPGHA
  • Por whatsapp al 616 380 459 (Txema)

Intentaremos ir actualizando diariamente.

MATERIAL VARIADO DE CIENCIAS SOCIALES
  • Nuestros compañeros y amigos de la Asociación Madrileña han sido pioneros en esta recopilación y ofrecen un enlace con lo que han podido ir juntando. Es un material de gran utilidad, muy completo y variado que seguro os viene muy bien. 
  • Los compañeros/as del proyecto EDIA del Ministerio de Educación también están haciendo una estupenda labor y ofrecen materiales libres, gratuitos y digitales que si no conocéis, seguro que total o parcialmente podréis utilizar. Muy recomendables para estos días y a tener en cuenta en el futuro. Ya somos muchos los profes que colaboramos con esta iniciativa. 
  • Desde el Ministerio de Educación han lanzado la iniciativa "Aprendemos en Casa" (HAZ CLICK AQUÍ) con muchísimo material para todos los niveles y asignaturas. Lo más novedoso son los vídeos que hacen por las mañanas desde el 23 de marzo en La 2 y en Clan. El enlace a los programas de TV aquí
logo del ministerio
  • Nuestro compañero y asociado José Antonio Serrano del IES La Asunción de Elche nos comparte la recopilación que ha hecho para su alumnado en este enlace.
  • Herramientas, consejos y tutoriales que pueden resultar muy útiles que nos ofrecen los compañeros de #DocentesEnCasa
    Social(s)
  • Los compañeros del grupo Gea-Clio de la Universitat de València nos ofrecen un montón de recursos en abierto disponibles en este enlace. Son del proyecto de 1990 y pueden ser útiles para Primaria y para Secundaria Obligatoria. Echadle un vistazo pues son materiales que os pueden venir muy bien estos días. Están en PDF en castellano y en valencià. Y en este enlace el nuevo proyecto que están desarrollando. 
Resultado de imagen de manuel jesús fernandez flippeando
  • El compañero y amigo Manuel J. Fernández de Lebrija tiene muchos enlaces y un enorme material muy interesante para trabajar. En este enlace, Historia de España Flipped. En este otro enlace, las Sociales de la ESO, Patrimonio y talleres de Flipped Classroom. Y en este enlace su blog matriz en el que podéis acceder a todo su material que es muy amplio y variado. 
Resultado de imagen de mestre a casa
  • Una nueva plataforma que ha puesto en marcha la Generalitat Valenciana, un repositorio de recursos que puede ser colaborativo. Se llama Rebost Digital y se abrirá si pinchas aquí.
HISTORIA
  • Dos canales de flipped classroom con vídeos que abarcan todos los temas de Historia (y también de Geografía y Arte)  de casi todas las etapas: 
Resultado de imagen de la cuna de halicarnaso  Resultado de imagen de cuadernos de heródoto
LA MAGIA DE LA HISTORIA
  • La fantástica web con un montón de recursos del compañero y asociado Vicente Alemany del IES Gabriel Miró de Orihuela. 
flipearoalgoasi
  • La web de Guillermo Balmori es una maravilla. me encanta su trabajo, especialmente el realizado con Playmobils. Se llama Eso es Otra Historia.
  • Un grupo de profesores de toda España trabaja cooperativamente los recursos EDIA en sus aulas. Nos hacemos llamar Aulas REAdictas a la Historia y en este enlace podéis ver el resumen de proyectos y actividades que ha hecho la compañera Belén Santos.


GEOGRAFÍA
  • GeoSapiens, un conjunto de juegos de geografía interactivos de geografía física y política de España y del mundo, creada con la información geográfica del Atlas Nacional de España. Más información aquí. Y puedes ver aquí toda la web del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que es magnífica, llena de recursos didácticos de todo tipo. IMPRESCINDIBLE recurso.

  • Nuestro compañero Txema Gil del PJO nos ofrece una recopilación de apuntes, presentaciones, material y recursos de todo tipo para GEOGRAFÍA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO en este enlace
Geografia PJO 2n BAT

ARTE
  • El siempre útil enlace a la web Clases de Historia en el apartado de Historia del Arte, aunque puede servir para cualquier otro aspecto de Sociales, especialmente para Historia.
Resultado de imagen de historia del arte
  • HA es una enciclopedia online de Historia del Arte que recopila multitud de obras artísticas apoyadas por un texto que las contextualiza y explica. Además, el contenido se puede filtrar por diferentes categorías.
  • En su página web EDUCALAB, el Ministerio de Educación ha recopilado numerosos recursos didácticos para que profesores y estudiantes puedan explorar en profundidad, y de manera interactiva, diferentes movimientos artísticos. 

Unos consejos también para hacer frente a las clases remotas:

Imagen
-------------------------------------------------------------------------


L'essència de la nostra associació ha estat des del minut un el compartir experiències d'aula i materials didàctics generosament. El que fem a les nostres aules ha de ser conegut pels altres per ajudar, per fer les nostres classes millors, per aprendre i per fer una educació diferent, més acord amb els temps que vivim i sobretot, donar-nos suport entre els docents, la peça clau de l'engranatge.

L'actual situació sanitària i de confinament ens brinda l'oportunitat de començar aquesta recopilació de material de la qual ja havíem parlat però que, per motius de temps i d'organització de # eDccss20 no havíem pogut escometre. Temps ara tenim i poc a poc, intentarem compartir materials que puguen ser útils per a tothom.

Anem a començar pel que en unes hores puga recopilar, però vos convide a participar i aportar el vostre granet de sorra. Per a això crec que el millor serà que ens feu arribar l'experiència o el material per qualsevol via i poc a poc ho anirem posant tot junt ací. Per exemple:
  • Per email enviant enllaços al vostre material avpgha@gmail.com
  • Per les nostres xarxes socials com ara Facebook, Twitter i Instagram @AVPGHA
  • Per whatsapp a el 616 380 459 (Txema)
Intentarem anar actualitzant diàriament.

No hay comentarios:

Publicar un comentario