lunes, 9 de enero de 2023

De herramientas digitales y la Competencia digital docente

Artículo de nuestro socio Abraham Marco.

Hace un tiempo publiqué esta entrada en la que explicaba cómo de una conversación entre compañeros de trabajo había surgido la oportunidad de compartir mis experiencias con las TIC a modo de Buenas prácticas, y cómo, al mismo tiempo, de la preparación de esa sesión sobre herramientas digitales y creación de Artefactos TIC había acabado reflexionando sobre la importancia de la adquisición y desarrollo de la Competencia digital no sólo por parte de nuestro alumnado sino, necesariamente, por parte de los docentes. Precisamente, se habla con cada vez más insistencia sobre la necesidad de certificar, de demostrar o probar el nivel de competencia digital que tenemos los docentes, así como reforzar la idea de que mejorar nuestras habilidades digitales debe ser una prioridad que dé respuesta a las necesidades de aprendizaje de un alumnado nativo digital que vive, y nos hace vivir, cambios de forma continua. Esa sociedad cambiante e imparable de la que habla Z. Bauman con el término Sociedad líquida y a la que tenemos obligación de dar respuesta. 

Por su parte, el marco legislativo vigente en materia educativa (LOMLOE y toda la normativa derivada) refuerza la importancia de esta Competencia digital incluyéndola entras las Competencias clave y dándole presencia en las Competencias específicas de las distintas materias. Se habla de habilidades digitales vinculadas a varios aspectos: la creación de contenidos, tanto por parte de los docentes como de los discentes; el empleo de medios diversos de comunicación, de interacción, de aprendizaje, de difusión y socialización; el uso adecuado siguiendo parámetros de seguridad; o su empleo como herramienta de evaluación, calificación o reflexión sobre el aprendizaje. 

Encuentro autonómico AVGHA, Nov. 22.
Así, en el diseño y programación de las Propuestas pedagógicas y, más concretamente, en nuestras Programaciones de aula debemos tener presente que el componente digital es un pilar de las distintas Situaciones de aprendizaje proyectadas. Por ello, en el planteamiento de las denominadas metodologías activas -que centran la atención en el alumnado, como el ABP, ABR, ABJ, el Aprendizaje cooperativo, la Flipped classroom, o la Gamificación- encontramos el medio para conseguir aprendizajes competenciales que incluyen la adquisición y mejora de las habilidades y destrezas vinculadas a la Competencia digital. El uso de las herramientas digitales está presente en todo momento, desde la propia programación de las Situaciones de aprendizaje, la creación de materiales y recursos, la comunicación con el alumnado, el manejo de herramientas digitales para la creación de Artefactos TIC en tareas calificables o en los productos o, mejor, creaciones finales de los proyectos, en las buenas prácticas de empleo de dichas herramientas, o en la valoración de resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Por todo lo anterior, comparto de nuevo mi PLE recopilado en este Webmix que creé con Symbaloo y que sirve de muestra de las herramientas que uso como docente y que, muchas veces también, ha usado mi alumnado para la creación, difusión, reflexión... de su aprendizaje de la Geografía y la Historia, así como otras materias que he impartido en el marco de programas específicos como la FP Básica o en los Ámbitos de 1º y 2ºESO. 


Además, dejo la presentación que usé en la experiencia que describo en la entrada vinculada al inicio de este post porque en ella aparecen clasificadas muchas de las herramientas digitales que he ido incorporando a mi práctica docente, curso tras curso, clasificándolas según lo que pretendía conseguir en cada momento. Así, hay herramientas para la reflexión, como Blogger o Wix; herramientas para la difusión de creaciones, como Padlet o iVoox; herramientas para el diseño de creaciones varias como infografías, presentaciones, periódicos, vídeos..., como CANVA, Genial.ly o PowToon; o herramientas para ludificar las clases, como Plickers, Quizizz o Quizlet; entre otras muchas más. aaaa


Y acabo con una reflexión sobre todo lo anterior y desde la experiencia en la implementación tanto de las estrategias metodológicas mencionadas como la inclusión de las Herramientas digitales en las propuestas didácticas realizadas: las TIC son necesarias no porque sustituyan otras formas de aprendizaje, sino porque complementan, refuerzan y/o mejoran las existentes; las Herramientas digitales permiten una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje siempre que se sepa qué se hace, para qué se hace y de qué forma se lleva a término y es precisamente por eso por lo que mejorar nuestra Competencia digital es una necesidad y una obligación. 

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