viernes, 12 de abril de 2024

Las compañeras del IES Las Norias, premiadas por la Comisión Europea

¡Estamos de enhorabuena!

Nuestra compañera Raquel Jiménez del IES Las Norias de Monforte del Cid en Alicante ha sido premiada en las JORNADAS EUROPEAS DE LA INNOVACIÓN EN HISTORIA DE LA EDUCACIÓN en el año 2024 organizados por la Comisión Europea y cuya entrega de premios y presentación de los proyectos se produjo la primera semana de abril en Estrasburgo (Francia)

Nuestra más sincera enhorabuena a élla, a su compañera Marta 

y por supuesto a su alumnado.


Os dejo el pequeño resumen cŕonica que nos ha enviado:

En el mes de noviembre nos enteramos de la convocatoria de los Histolab Awards, premios que otorga el Observatorio de la Enseñanza de la Historia del Consejo de Europa. Se presentaron casi 500 proyectos de diferentes países europeos y hemos sido premiados junto con otros centros de Irlanda, Grecia, Serbia, Francia y Turquía. 


El proyecto "Las Maletas del exilio" forma parte de un proyecto más amplio llamado "Un mundo en movimiento" en el que de manera interdisciplinar desde las asignaturas de Artes Plásticas e Historia se han trabajado los movimientos de personas. 

El día 5 de Abril recogimos el premio en Estrasburgo juntos con 4 estudiantes del proyecto. Allí expusimos dos de las maletas y varias maquetas del proyecto de las migraciones. 


El alumnado expuso el proyecto a los asistentes a las jornadas sobre Innovación en la enseñanza de la Historia y al resto de premiados. Fuimos invitados a diferentes recepciones y actos con un representante de la embajada y a una visita al Parlamento Europeo. Primero realizamos un proyecto de migraciones que estuvo expuesto en el Museo de Monforte del Cid y en el Archivo Provincial de Alicante. Al mismo tiempo que estudiábamos en Historia la dictadura franquista surgió la idea de trabajar la figura del exiliado dentro de esos movimientos. 


¿Qué sé llevaría un exiliado en su maleta? Fue la pregunta que lanzamos al alumnado. 

El alumnado respondió de manera formidable realizando las maletas y los objetos de su interior con materiales reciclados. Es un grupo de más de 40 estudiantes que estaban en tercero de la ESO y que montaron la exposición de una forma muy autónoma. Se realizaron collages de los personajes y un total de 24 maletas.